martes, 15 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN

El Instituto de Ciencias Avanzadas es una Asociación Civil (ICAAC) que cuenta con reconocimiento del CONACYT desde abril del año 2000, con el número de RENIECYT 2009/713, que lo acredita como una institución con capacidad para realizar investigación científica y tecnológica; está registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con el número ICA990108E39-0013 de fecha 30 de enero de 2006, para contribuir a la capacitación académica y laboral de los distintos sectores de la sociedad a través de cursos, diplomados y otros de naturaleza similar. Cuenta con la clave de centro de educación superior otorgada por la SEP con el número 30MSU9059R y con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para la Licenciatura en Ecología y Ciencias Ambientales, así como para la Especialidad en Ecotecnologías para el Desarrollo Sustentable.

Una de las razones fundamentales del Instituto de Ciencias Avanzadas, A.C., es la investigación científica y la formación de recursos humanos en áreas de la ciencia en las que no se ha puesto el énfasis necesario para su desarrollo en el Estado de Veracruz y el país, como es la biomedicina, las ecotecnologías y el desarrollo sustentable como factores de integración para el mejoramiento de la salud social y ambiental. Por esa razón, para el Instituto la salud y la educación son dos áreas que deben ser reforzadas y en donde se debe llegar a niveles de elevada calidad para servirle mejor a la población. La educación, en este caso la educación superior, debe formar mujeres y hombres capaces de enfrentar la problemática estatal y a la vez ofrecer soluciones concretas para el mejoramiento de la vida de los veracruzanos. Por su parte, en la salud, es prioritaria la formación y capacitación de los recursos humanos, así como una mejor oferta del servicio. Médicos bien formados y capacitados con el conocimiento y la tecnología moderna son factores coadyuvantes al mejoramiento de la salud de los mexicanos y a la disminución del índice de errores en los centros de salud.

En una misma línea de importancia, para el Instituto de Ciencias Avanzadas, A.C., efectuar los estudios ecológicos necesarios y participar en la solución de problemas de tipo medio ambiental, es una prioridad debido a los profundos cambios climáticos por los que el planeta está atravesando y que, indudablemente, son el resultado de la transformación de los ecosistemas que a lo largo de varios lustros se ha llevado a cabo por medio de su administración inadecuada y la falta de una política real de desarrollo sustentable.

Dentro de sus orígenes el Instituto de Ciencias Avanzadas, A.C., surge por iniciativa de un grupo de jóvenes científicos que decidieron generar un espacio alternativo al de las universidades establecidas en la región, con la finalidad de aperturas nuevas líneas y paradigmas científicos y tecnológicos, como es el caso de la astrobiología, la exploración de Marte o los procesos de ingeniería biológica para la remodelación planetaria, temas que ya han sido expuestos a nivel nacional e internacional por los miembros del ICAAC.